Diario reflexivo semana 6
CRÉDITOS
Realizado por Sandra Jiménez Gonzaga, alumna del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
INTRODUCCIÓN
En esta entrada pretendo comentar las sesiones realizadas y aspectos que más me han llamado la atención, durante la semana del 13 al 17 de marzo en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria.
DESARROLLO
En esta semana tuvieron lugar las siguientes exposiciones de los compañeros:
-Elementos de la imagen: simbología del color.
-La luz y la iluminación.
-Lenguajes gráficos: la publicidad.
Me impresionó mucho el tema de las composiciones cromáticas y la simbología del color.Como nos explicó nuestra compañera María, el color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, es decir, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo.
Los colores se distinguen entre sí por su longitud de onda y presentan las siguientes propiedades:
-Matiz: conocido como tono o tonalidad. Esto es lo que aproxima dos colores próximos en sus longitudes de onda, pudiendo convertir uno en el otro.
-Saturación: conocido como pureza o colorido. Es la cantidad de color presente en un mismo momento, es decir, lo vivo o intenso que sea el color.
-Brillo: va a depender de la cantidad de luz presente en el color. Respecto a esta propiedad, en clase vimos cómo podemos hacer un color más brillante o menos si aplicamos blanco, si por el contrario no lo aplicamos, será más opaco.
Hay dos tipos de colores: los primarios y los secundarios.
-Los primarios son aquellos que sirven para obtener todo el conjunto de los demás. Estos son: el rojo, amarillo y azul. A este procedimiento se le conoce cómo síntesis.
-Los secundarios son aquellos que se obtienen mediante la síntesis de los primarios, es decir, de su mezcla, y son el verde, naranja y púrpura.
Respecto a la simbología del color, decir que me resultó muy curiosos y sorprendente que la mayoría de la población comparta estas ideas acerca de lo que cada color representa. Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que mi compañera explicó en clase:
CONCLUSIONES
Considero que el conocimiento de la teoría del color nos ayuda a comprender y nos incita a experimentar. Toda la variada gama de colores que tenemos a nuestra disposición es muy aprovechable.
Además, gracias esta simbología existente entre el color y, por ejemplo, entre emociones, nos hace replantearnos su importancia como herramienta de comunicación.
Aprovechando que nuestra compañera Ana habló sobre la publicidad, nos damos más cuenta de su papel y de su poder, y de cómo logran transmitirnos sensaciones y mensajes.
BIBLIOGRAFÍA
(2023, mayo 16). Simbología del color: su psicología. Tutoriales arte de Totenart.
https://totenart.com/tutoriales/comunicar-color-psicologia/
Lasso, S. (2019). Color (luz y pigmento). aboutespanol.
https://www.aboutespanol.com/color-luz-y-pigmento-que-es-y-como-se-percibe-180130
Comentarios
Publicar un comentario