Tarea 5. Autorretrato en el taller

Bienvenidos de nuevo!!


En la práctica de hoy por fin fuimos al taller de plástica! La verdad es que teníamos muchas ganas puesto que ahí haremos actividades más prácticas y manipulativas, y experimentaremos con muchos materiales y técnicas.

En primer lugar, el profesor nos proyectó una presentación a cerca del autorretrato, el cual se define como un retrato hecho de la misma persona que lo realiza. Además, constituye uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista.

Este concepto tiene que ver con el ego y con el narcisismo, pero también, con el autoconcepto, cómo nos vemos a nosotros mismos.


La primera actividad que hicimos fue la de dibujar un ojo con su correspondiente ceja, no tenía porqué ser detallado, simplemente bastaba con un simple boceto. Después, fuimos añadiéndole dificultad, ahora tuvimos que dibujar dos, pero con más detalle que el anterior ojo. Por último, dibujamos dos ojos, ahora con gran detalle, como por ejemplo los pelos de las cejas o las pestañas.

Aquí os dejo una foto de mi resultado:



Después, realizamos un autorretrato. El profesor nos fue dando algunas indicaciones claves para su realización, como la de pintar las líneas básicas o la de hacer márgenes.

Aquí mi resultado:


Pues bien, en la clase siguiente, tras dibujar nuestro autorretrato con lápiz en un folio, llegó una de las partes más interesantes y creativas, pintar, en este caso con pinturas de cera.
Estas pinturas son un material excelente para pintar y mezclar colores. Nos ofrecen una gran gama de colores, la cual es posible aclarar u oscurecer según la presión que ejerzamos a la hora de pintar. Están hechos con una mezcla de pigmentos de cera y grasa animal como aglutinante, lo que les aporta una plasticidad muy característica en los dibujos en los que se emplea.


El mejor soporte en el que se emplean es un papel más rugoso y de grano medio, por ello tuvimos que usar un folio A3, en el cual debía de estar impreso nuestro autorretrato hecho con lápiz.

Tras esto, empezaba lo importante, pintarlo. Tuvimos total libertad, yo decidí hacerlo más expresionista en vez de realista, y empleé muchos colores.
El expresionismo fue un movimiento cultural, surgido en Alemania en el siglo XX. Es un arte en el que la representación de la realidad no es objetiva, sino distorsionada, de manera que expresa los sentimientos del autor.

Aquí mi resultado:


Buenas de nuevo!! En la práctica de hoy, día 8 de marzo, nos introducimos en el mundo de las témperas, ya que el dibujo lo realizamos con ellas.
Estas pinturas, son una técnica al agua con colores espesos y opacos. Destaca por su flexibilidad y miscibilidad, además de su secado rápido.

Como en el anterior día, tuvimos que llevar un folio A3 con nuestro autorretrato realizado el primer día. 
El profesor nos proporcionó los pinceles y pinturas necesarias, únicamente fueron necesario cuatro colores, pues a partir de estos podemos obtener todos los demás.

Volví a emplear el expresionismo en mi resultado y experimenté con mi creatividad y libertad. Aquí os lo comparto:

Os dejo algunos resultados de mis compañeros:



CONCLUSIÓN

Esta práctica me gustó mucho, puesto que considero que el autorretrato nos puede ayudar a conocernos, y a manifestar la forma en la que nos vemos y sentimos. Es un mapa de nuestro mundo íntimo, un testimonio sobre quién somos y de cómo nos mostramos al resto.

Hubo un ambiente muy cómodo, con música, donde pudimos dejar a nuestra creatividad total libertad!!










Comentarios

Entradas populares