Diario reflexivo semana 13

CRÉDITOS

Realizado por Sandra Jiménez Gonzaga, alumna del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.


INTRODUCCIÓN

En esta entrada pretendo comentar las sesiones realizadas y aspectos que más me han llamado la atención, durante la semana del 15 al 19 de mayo en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria.


DESARROLLO   

Los temas tratados en esta semana, durante la clase teórica de cada jueves fueron los siguientes:

    -Arte del siglo XX: bauhaus.

    -Arte del siglo XX: surrealismo.

    -El arte precolombino.

    -Arte del siglo XX: pop-art.

    -Arte del siglo XX: dadaísmo.

Todas me parecieron muy interesantes, pero destacar la que trataba sobre el pop-art, un movimiento surgido en Inglaterra a finales de 1950, y en Estados Unidos en 1960. 

Las obras pretenden expresar una crítica social a la realidad que se estaba viviendo en ese momento, ya que la sociedad destacaba por el consumismo. Por ello, los artistas de este movimiento empleaban en sus obras carteles, artículos publicitarios, botellas, etc. Además, intentaban crear un efecto repetitivo y saturante, haciendo referencia a lo que la publicidad les causaba a ellos.

La característica principal es la selección de objetos o imágenes populares del momento y sacarlas de su  contexto. Las obras reflejaban una crítica de la sociedad, donde los artistas, a través de la sátira y la ironía, cuestionaban los principios y valores de esta.

Algunas características más:

    -Intención de acercar el arte al mundo y a la realidad.

    -Empleo del lenguaje figurativo y realista para mostrar la realidad del mundo.

    -Rechazo del expresionismo abstracto.

    -Temática principal entorno a ciudades, cine, televisión...

Algunos artistas destacados: Andy Warhol, Roy Lichtensein, Keith Haring, Jasper Johns, etc.


Os comparto varios ejemplos:

             

             


CONCLUSIONES

Me parece muy interesante como pretender plasmar la realidad de la sociedad a través de las obras, creando así conciencia en las personas
Va más allá de ser un arte, ya que suponía una reacción frente a los cánones de las bellas artes tradicionales.
´
Puede ser muy interesante llevarlo a las aulas, y resultarles motivador a los alumnos por el empleo de color que conlleva y el humor tan característisco.


BIBLIOGRAFÍA

Pop Art: qué es, artistas y características. (2021, 5 febrero). IFEMA MADRID. https://www.ifema.es/noticias/arte/pop-art-que-es-artistas-caracteristicas

Imaginario, A. (2021b). Pop art: características, artistas y obras principales. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/arte-pop/


Comentarios

Entradas populares