Diario reflexivo semana 9

 CRÉDITOS

Realizado por Sandra Jiménez Gonzaga, alumna del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.


INTRODUCCIÓN

En esta entrada pretendo comentar las sesiones realizadas y aspectos que más me han llamado la atención, durante la semana del 17 al 21 de abril en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria.


DESARROLLO 

Como cada semana, los temas tratados en las exposiciones fueron:

    -La cámara oscura.

    -El arte rupestre.

    -Lenguajes gráficos: el cómic.

    -Arte del siglo XXI: últimas tendencias.

    -Lenguajes gráficos: el retrato y el autorretrato.

El cómic, es una forma de expresión artística, a la vez que un medio de comunicación. Consiste en un relato explicado mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones en secuencia continua, como bien nos explicó nuestra compañera Vera. Algunas o todas las viñetas pueden contener también, un texto breve.

Sus primeras apariciones fueron en el Imperio Romano, y eran como medio de protesta y sátira política. Solían ser anónimas o ilegales, ya que mostraban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones ridículas, soeces o risibles.

Con la invención de la imprenta y la litografía, comenzó su divulgación masiva, sobre todo, con formato pedagógico para la educación religiosa de niños y mujeres, y también, como medio para brindar al lector instrucciones de una buena conducta.


Existen diferentes temáticas en los Cómics, como son: de fantasía, política, realidad, humor, autobiografía...

Todos comparten una serie de elementos principales:

    -El plano: el recorte que se hace del personaje o de la situación.

    -La angulación: donde se posiciona la "cámara".

    -La representación del momento temporal o del transcurso del tiempo: elementos que nos dan pistas sobre el entorno y ayudan a contextualizarnos, como el día, la fecha, la estación...

    -La representación del movimiento.

     -Los globos: para expresar lo que dicen o piensan los personajes.

    -Las onomatopeyas y recursos simbólicos: para representar los ruidos, ideas...


Os comparto una foto de una viñeta del cómic de Snoopy, los cuales son muy populares y conocidos:


CONCLUSIONES

Considero que el cómic es un muy buen recurso para emplear en las aulas de primaria, ya que suscita el interés de los alumnos y favorece a los aprendizajes significativos. También, fomenta valores como el respeto, el compañerismo o la empatía.

Además, es un recurso que ofrece muchas posibilidades, debido a su flexibilidad, ya que podemos dar muchas formas a las viñetas, las ilustraciones, palabras y recursos, así como trabajar diferentes temáticas y tipos.


BIBLIOGRAFÍA

Cómic - Concepto, historia y tipos de cómics. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/comic/

Tempone, D. (2023, 11 mayo). ¿Qué es un cómic y qué elementos lo componen? Domestikahttps://www.domestika.org/es/blog/7964-que-es-un-comic-y-que-elementos-lo-componen

Comentarios

Entradas populares